“Hicimos cosas buenas”

Maru pasará de ser Jefa Comunal a Secretaria.

María Laura Wehrli (Hacemos por Córdoba) deja la Comuna en mano de su opositora Natalia Di Pace de la Unión Vecinal. Repasó el difícil momento en que le tocó asumir, se expresó satisfecha y orgullosa de su trabajo, y aseguró que colaborará con la nueva presidenta comunal “para que le vaya bien”.

Noviembre 2023. Por Victor Valente.

Maru Wehrli se define “laburante”. Trabaja en una oficina de Peaje en el aeropuerto ocho horas, atiende la Comuna, es madre de cuatro hijos, divorciada. Su ingreso a la presidencia de Villa Cerro Azul se dio tras la destitución de Andrés Data luego de que publicara mensajes violentos y de reconocimiento a la dictadura militar. “Fue una seguidilla de situaciones que no estaban buenas para el pueblo, Andrés desbarrancó, no escuchaba los consejos de las personas cercanas. Yo era tesorera. Se juntó la Comisión Ejecutiva y decidimos suspenderlo por una resolución, y asumí, quedando Natalia Di Pace como tesorera. En ese momento nos pusimos de acuerdo con Nati, denunciamos con todas las herramientas de la Comuna para que la Justicia investigue y aún continúa”.

-¿Cómo fue tu arranque y de qué manera se acomodaron las cosas?

-Estábamos en rojo en todos lados, no había plata ni en la Comuna ni en el Banco. Intentamos que los empleados cobraran en tiempo y forma. Me enganchó la dificultad de la pandemia. Luego, cuando empiezan a venir los vecinos que tienen casas de fines de semana, se acercaron gentilmente a pagar los impuestos con ganas. La Provincia siempre colaboró, terminamos el Dispensario por ejemplo, nos ayudó también con la escuela primaria Victor Mercante Anexo con el alquiler y el amoblamiento, con el Paicor que tiene a 25 chicos comiendo diariamente, además del aporte con luces led, el Punto Mujer, el mantenimiento de calles.

-¿Y cómo se va dando la transición? ¿Con que se va a encontrar Di Pace?

-Tenemos una deuda con la Cooperativa que heredamos de la gestión de Data que se fue incrementando por los intereses. Gestionamos una cisterna en un lote donado por la familia Bercovich que sería de apoyo para el abastecimiento de agua potable, y de esa manera se cancelaba la deuda. Espero concretarla antes de que me vaya. En cuanto al vínculo con Nati está todo bien, ella es parte de la Comuna, ve los movimientos bancarios y balances. Es parte del equipo. La transición, entiendo yo, está ordenada, quiero dejarle todo bien para que no tenga los inconvenientes que tuve yo. Quiero que le vaya bien porque amo Villa Cerro Azul. Además estaré acá como oposición como Secretaria que es el lugar que ahora ocupa ella.

-Se va a dar la particularidad de que una mujer le entregue el mando a otra mujer…

-Y estoy orgullosa de eso porque las mujeres queremos y debemos ocupar lugares desde la perspectiva de la igualdad. Cuesta horrores, más en la política que es muy machista, pero por suerte este año tendremos más mujeres intendentas y jefas comunales.

-¿Qué te llevas de bueno y de malo?

-Me llevo el orgullo y la satisfacción de que en el tiempo que estuve hicimos cosas buenas, podrían haber sido muchas más, pero la pandemia y la situación del país lo impidieron. Villa Cerro Azul va a seguir creciendo y tendrá lo que merece. Me duele no poder seguir trabajando como Jefa por los proyectos que teníamos, pero se los voy a ofrecer a Natalia y la voy a acompañar porque desde los 19 años vivo acá, es mi lugar en el mundo y quiero que tengamos lo que merecemos.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *