A brillar mi amor

El intendente de Agua de Oro le dio su primera entrevista a La Unión tras sus primeros 150 días al frente del municipio. Afirmó que “del pueblo dormido que éramos ahora somos activos”.

Por Victor Valente.

Jueves 2 de mayo, 8 de la mañana. Miguel Angel Aguirre recibe a esta revista en su despacho con una sonrisa. Se podría decir que está contento. Se lo ve así en cada acto local, regional y provincial. De hecho aun le vibra la energía del día anterior en el festejo del día de las y los trabajadores. “Decidimos hacer un asadazo, aun conscientes de que la situación nacional es tan grave que afecta hasta en lo psicológico, y acompañamos a los empleados en todo, no los dejamos solos, los contenemos en el abrazo y en las acciones, por eso les manifesté que soy uno más de ellos”.

-¿Sos así siempre o el hecho de ser un debutante al frente del Estado te tiene activo?

-Siempre he sido un tipo inquieto. Le podes preguntar a cada vecino. Y claro que la función que cumplo me tiene muy movilizado, tengo muchas ganas de darle a Agua de Oro el brillo que se merece. Hoy, a cinco meses de haber asumido, puedo afirmar que de haber tenido un pueblo dormido, hoy se lo ve activo, en los hechos, en las acciones, en la gestión.

-¿Cómo fue el arranque?

-Los primeros 40 días fueron duros, primero amoldarse a manejar la cosa pública, y luego entender la rutina de vida, sin fondos. En ese marco hay dos cosas por resaltar: de repente que los vecinos pagaran sus impuestos, y a su vez que nos apoye la Provincia. Teníamos tantas cosas que resolver que parecía difícil e imposible, atender al vecino era lo urgente, era mi promesa porque antes no eran escuchados, y que hoy a cinco meses no tengamos llamados por arreglos de calles, por ejemplo, dice mucho. Algo que nos preocupaba en su realización eran los festivales, pero hicimos el Festi Oro y nos fue bien, dudábamos hacerlo porque no queríamos tocar un centavo de los fondos municipales, aportó la Provincia, y lo mismo con la Paella Gigante. Hacerlos también generó que cada emprendedor pudiera ganarse unos pesos.

-¿Qué planes tenés para este primer año?

-Queremos traer obras al pueblo a través de Provincia, hace pocos días el gobernador Martín Llaryora pasó por acá con 100 millones de pesos para cordón cuneta y adoquinado, 25 millones para el techo de la escuela 9 de Julio, 52 millones para el plan Aurora del IPEM 387. Y no puedo ocultar mi gratitud con él porque fueron palabras de promesa cuando gané, y que Llaryora recorra localidad por localidad habla bien de él, no deja a nadie afuera, él nos abraza y nosotros podemos abrazar. Martín con sus aportes tan significativos, para nosotros no sólo es un apoyo sino un claro objetivo para que no paremos, y no es la mera presencia de Llaryora, sino que tenerla a la vicegobernadora Miryam Prunotto, al secretario de Coordinación, Infraestructura y Servicios de la Provincia Gustavo Brandan, a las legisladoras Luciana Presas y Dolores Romero, es un gesto muy fuerte. Y yo no quiero quedar en la historia como alguien que no hace. Me preguntás por mis planes, y también te digo que quiero incluir a la gente, hacerla sentir que la ciudad es importante, que la tiene que querer.

-¿Puede el municipio en el actual contexto económico hacer inversiones por la propia?

-Con inteligencia y algunos sacrificios, sí. De hecho acabamos de comprar una chipeadora para reducir la poda y generar un recurso para pagar la cuota, y estamos dispuestos a que la usemos regionalmente. Si algún municipio o comuna no cuenta con una, acá está la nuestra. Tenemos dos motoniveladoras usadas en reparación y queremos ofrecerlas en forma de pago para comprar una nueva como opción. Vamos a meter la conectividad del gas natural para la escuela y jardín Victor Mercante.

-¿Vas a sostener las políticas de salud y ambiente como ejes de tu gestión?

-Absolutamente. En Salud venimos trabajando muy bien, no le cobramos un peso a la gente, tenemos una máquina de rayos moderna, casi todas las especialidades cubiertas y asistimos con remedios. Acá no nos guardamos nada, si hay alguien que necesita atención en salud, en medicación y en alimentación, le damos. Aprovecho para invitar al pueblo a que se atienda en nuestros dos centros, el dispensario central y la posta del Algodonal. En lo que hace a Ambiente es impresionante todo lo que estamos generando, después del quinto taller de ordenamiento vamos teniendo un diagnóstico. Atilio Palacios, Diana Raab, Paula Menseguez y  todo el equipo de Ambiente no paran. Estamos enfocados en serio con cuidar la cuenca nombrando la Reserva en los papeles, que quienes tienen propiedades arriba, monte adentro, entiendan que durante 20 años tomamos “agua mineral” y tenemos que seguir tomando esa agua para que la cuenca nunca desparezca.

Al Ente

Sorprendió la inclusión de Agua de Oro en el Ente Metropolitano que preside Rodrigo Fernández, secretario de Gobierno de la Municipalidad de Córdoba, porque inicialmente la idea del organismo era abarcar a los municipios que orbitan el ejido de la ciudad de Córdoba.

Para Miguel Aguirre “esto es gestión, nos tiramos el lance para incorporarnos porque sabemos de los beneficios que implica formar parte del Ente, y felizmente fuimos muy bien recibidos por el compañero Rodrigo, que ante cualquier necesidad o duda nos responde en el acto”.

-¿Qué ponen ustedes para estar en el Ente y qué les dan a cambio?

-Nosotros aportamos el 2% de nuestra coparticipación, que en poco tiempo el Ente nos da de más. Por ejemplo ahora vamos a pedirle una obra de iluminación para cinco barrios y la posibilidad de obtener una unidad de traslado. Pero el espacio nos sirve por el compañerismo entre los intendentes de la región, el trabajo conjunto y la contención con 16 municipios. Y además el aprendizaje: una obra que hacen en Malvinas de tal forma, nos ayuda a ver cómo encararla nosotros.

El conflicto en la Cooperativa

Otro eje que se abordó con el mandatario fue el nivel de conflictividad en la Cooperativa de Agua de Oro tras el desconcierto por los descabellados aumentos de energía eléctrica. “Lo primero que quiero expresar es que no me gustó la forma en que sacaron a la anterior gestión. Y en relación a lo que sucede ahora, acompañamos a quienes nos pidieron apoyo por los excesivos costos. Fuimos a reunirnos con EPEC para ver si técnicamente se pueden hacer cargo de la luz en nuestra ciudad, el ERSEP avala esa posibilidad, y el ministro de Cooperativismo Martin Gil ya nos explicó los pasos para el traspaso. Entiendo que el Estatuto de la Cooperativa plantea que se puede hacer cargo otra cooperativa, y en ese sentido se ofreció una de Oncativo. Es una posibilidad. Por lo pronto estamos buscando subsidiar algo y bajar los costos, es un tema complejo. Haremos reuniones para que se explique bien qué opciones hay y regularizar. No queremos llegar a la instancia de la intervención, sí que vengan veedores de cada pueblo, del comercio, de la gente, de la coope y los municipios. Mientras tanto que la institución siga brindando y administrando los servicios de agua, internet y telefonía”.

Comentarios

Una respuesta a «A brillar mi amor»

  1. Avatar de Atilio Alberto Palacios
    Atilio Alberto Palacios

    Miguel ha conformado un equipo de trabajo que haremos historia. Lo digo así porque tengo el honor de ser parte de él. Sin duda queda mucho por hacer. Nos moviliza, además de nuestros objetivos, una ciudadanía ávida de ser escuchada y con reclamos genuinos, como si nunca antes hubieran tenido abiertos los canales que Miguel les abrió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *